mejores rutinas gimnasio top 5

Top 5 de mejores rutinas de gimnasio

En el mundo del gimnasio todo el mundo quiere respuestas mágicas. El top 5 de mejores rutinas de gimnasio, el plan de entrenamiento mágico, el mejor alimento… Pero nada de esto existe. Eso sí, sí que hay algunas rutinas que son las más se adecuan a contextos determinados, por ejemplo, la mejor rutina de gimnasio para personas que no quieran entrenar pierna, la mejor para quien odia descansar.

En este artículo encontrarás las mejores 5 rutinas de gimnasio, siempre de forma subjetiva y para diferentes contextos, con alguna alternativa por si no te gustan. Es decir, las 5 mejores y algunas alternativas de regalo… ¡no te quedarás!

Mejor rutina de gimnasio si odias descansar: Push Pull Legs

¿Te encanta entrenar? ¿Odias los días de descanso? ¿Te gusta hacer muchos ejercicios accesorios y tener margen para probar cosas nuevas? La rutina Push Pull legs es tu rutina, la hermana mayor de la Torso Pierna. Un día para empujes (pectoral, hombro y tríceps), otro para tirones (dorsal, trapecio y bíceps) y un último para toda la pierna (cuádriceps, femoral, gemelo y glúteo). Con este programa, entrenarás a frecuencia 2, y descansarás solo un día a la semana.

Sin lugar a dudas, para muchos la rutina Push Pull Legs es de las mejores rutinas de gimnasio, pero hay una alternativa similar si quieres frecuencia 3, menos volumen por grupo por sesión, pero esperar menos para volver a entrenar tu grupo muscular favorito. Esta es la rutina Torso Pierna de frecuencia 3. Lo bueno de estas rutinas es que son muy versátiles, y podrás centrar estos días como quieras (un día de torso de pectoral y otro de espalda, por ejemplo).

Eso sí, para hacer estas rutinas tienes que ser suficientemente avanzado para hacerla.

¿No te gusta el día de pierna? La tirón empuje

La rutina tirón empuje es querida por muchos. Entre muchos otros motivos, porqué no hay un día de pierna como tal, sino que se camuflarán. El día de tirón entrenarás femoral y glúteo, mientras que el día de empuje entrenarás cuádriceps y gemelo. Además es una rutina muy divertida, adaptable a tus gustos. Además, si te gusta entrenar pierna… ¡la entrenarás cada día! Todo son ventajas.

Otro factor que convierte la Push Pull en el top 5 de rutinas de gimnasio es su adaptabilidad. Puedes centrarte en lo básico para un principiante (día de Banca, Militar y Sentadilla, y día de Peso Muerto, Remos y Dominadas) o añadir florituras en un avanzado, con sesiones más largas.

Mejores rutinas en 3 días

No es cierto que solamente los más novatos pueden beneficiarse de una rutina de 3 días, como la 5×5. ¿Cómo puedo entrenar solo 3 días si soy avanzado? Con la rutina DC. Un plan de entrenamiento sin rodeos: muy pocas series, muy poco volumen, pero una intensidad brutal. ¿Cuál es su punto flojo? Solamente te aprovecharás de ella si eres avanzado y sabes sacar el máximo partido a cada serie, y realmente eres capaz de hacer fallo muscular REAL en cada serie.

Una rutina tirón empuje de 3 días puede ser una de las mejores rutinas de gimnasio si solo tienes tres días, y no eres muy avanzado o muy novato.

La rutina más querida: La PHAT

Una rutina PPL es más de lo que nadie necesita, pero una Torso Pierna se queda corta para la gente más motivada. En este contexto, la rutina PHAT es un programa que lo tiene todo: fuerza, hipertrofia, días centrados en básicos y otros con trabajo accesorio. Poca más explicación necesita la rutina PHAT para convertirse en una de los programas más atractivos y de las mejores rutinas de gimnasio.

Torso Pierna: La rutina estrella

La rutina más utilizada en el gimnasio por naturales. Ideal para progresar en los ejercicios básicos y de las mejores del top 5 de rutinas de intermedios. Poca más explicación necesita: trabajo de fuerza, trabajo accesorio de hipertrofia, equilibrio, buen volumen y pensada para progresar a largo plazo. Si te quieres centrar más en la fuerza, puedes pensar en alternativas como la 531, la BBB, una de las mejores rutinas de fuerza basadas en la TP.

Entonces, ¿qué rutina es la mejor? Ninguna y todas. Todas estas funcionan, pero ninguna es mágica. Aquí podrás encontrar una guía para cual se adaptará mejor a tu contexto. Lo ideal será que las vayas probando, eso sí, manteniéndolas durante unos meses para probarlas bien.